MACA FORT
Delicias a base de Maca
Home » » MACA PERUANA

MACA PERUANA

Written By Unknown on viernes, 2 de diciembre de 2016 | 5:39 p.m.



La maca andina (Lepidium peruvianum) es un tubérculo anual originario principalmente de las regiones altas de Perú, por eso se llama maca de Los Andes o maca del Perú. Su fama le llega tanto por ser un alimento afrodisíaco natural que aumenta la fertilidad y aumenta la libido, como por sus cualidades nutritivas y curativas.

Hay evidencias históricas de que se cultivaba la maca andina en Perú ya en el año 1.600 a.C. y era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Además de cultivarla como alimento era utilizada en ceremonias religiosas en sus danzas rituales por estar relacionadas con la fertilidad. Las crónicas de los españoles de la época de la conquista cuentan que en esas alturas, los animales traídos de España tenían problemas a la hora de reproducirse y no lo hacían al mismo ritmo que los nacidos en las alturas. Los indígenas nativos aconsejaron a los conquistadores darles maca andina como alimento a sus animales. Así consiguieron que se reprodujeran con normalidad. La maca andina alcanzó tal valor en la época colonial, que los incas pagaban sus tributos a las autoridades españolas con este tubérculo como moneda.

APARIENCIA

La maca andina tiene un gran parecido a un rábano o una remolacha con una notable raíz. Su cultivo se hace a unos 2.800 a 4.800 metros de altitud sobre el nivel del mar y aunque ya se cultivaba en Los Andes desde hace más de 2.500 años (que se sepa), la maca andina es un alimento bastante nuevo en el mundo occidental y se comercializa debido a sus propiedades para muchos males. Las propiedades curativas de la maca andina se conocen desde tiempos de los incas (antes de la llegada de los españoles)


PRODUCCIÓN EN EL PERÚ

La maca crece en las altas mesetas andinas del Peru en altitudes hasta de 4.400 msnm. Poco se sabe sobre los orígenes de esta planta, pero en los Pueblos de los Reyes Junin ya se cultivaba hace miles de años. La maca se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos preincas, entendiéndose, por lo tanto, que fue parte de la dieta cotidiana del antiguo poblador del Andes peruano. Hoy su cultivo es masivo en las zonas altas del Andes peruano, habiéndose difundido el consumo en el Perú y exportado en diversas presentaciones (harina, capsulas, etc), como suplemento alimenticio.
SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario